miércoles, 24 de octubre de 2007

Escuela tomada en Cordoba


Las y los estudiantes de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano en estado de asamblea permanente, decidieron la toma del establecimiento en reclamo por medidas reales que posibiliten libertades democráticas en el ámbito de esa institución pre-universitaria. En tanto docentes reunidos en asamblea, esta tarde resolvieron pasar a cuarto intermedio para mañana, jornada en la cual revisaran la propuesta bajada por dirección.
La crisis política e institucional en el Belgrano se inició hace tiempo por una serie de decisiones inconsultas tomadas por el director José Garrido a espaldas del Consejo Asesor de la Escuela. Entre las últimas decisiones se encuentran la prolongación de una semana mas de clases y la elevación del arancel de la matrícula.A pesar de que en las últimas horas Garrido habría dado marcha atrás con la resolución que incrementa el arancel, docentes y estudiantes reclaman que de estricto cumplimiento al artículo 9 del reglamento de la escuela que exige la consulta al consejo asesor.El director además estaría ejerciendo un celoso control y censura previa, en cuanto a la realización de Asambleas estudiantiles y pegatina de afiches. El propio Garrido en la asamblea docente expresó que “las prácticas democráticas deberán ser tratadas por el consejo”, “no podemos dejar librado a que en cualquier momento los alumnos decidan realizar asambleas”, “mi criterio es que tienen que haber normas estrictas que regulen eso”. En cuanto a esto algunos docentes expresan que la libertad de expresión debe ser garantizada por igual para docentes y estudiantes.Alrededor de las 15.30, por unanimidad las y los alumnos habían resuelto que tomarían el establecimiento si el director no aceptaba el acta elaborada en forma conjunta el día 17 por estudiantes y docentes, decisión que ratificaron luego que docentes decidieran pasar a cuarto intermedio para el día de mañana.A continuación difundimos los puntos del acta elaborada por docentes y estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano:El Acta acuerdo de docentes y estudiantes establece que José Garrido debe asumir ante la presencia de miembros del consejo asesor y del resto de la comunidad educativa formalmente los siguientes compromisos:1. Poner a consideración del Consejo Asesor todos y cada uno de los temas que hagan al gobierno de la Escuela.2. Acatar lo resuelto por el Consejo Asesor, reflejándolo fielmente en resoluciones de dirección.3. Reconocer la libertad de claustros para el ejercicio de una práctica democrática hacia el interior de la escuela, que se materializa en la libertad de asambleas de los distintos claustros y de expresión, en todas sus posibles manifestaciones sin reglamentación ni censura previa.
Declaración conjunta de docentes y estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Ante los últimos acontecimientosA la luz de los últimos acontecimientos que impactan en la vida de todos los miembros de esta comunidad, generados bajo la exclusiva responsabilidad de la dirección de la escuela expresamos:Que esta escuela pertenece al sistema universitario público y gratuito y que en este marco contiene los cuerpos colegiados (consejos) que garantizan su gobierno.Que no es objeto de la democracia el mero ejercicio del acto de votar y entrega del gobierno absoluto al mas votado.Que la democracia involucra a todos los miembros de la comunidad, en tanto construcción cotidiana y colectiva, que se practica y de este modo se enseña y se aprende.Que su respeto involucra el libre ejercicio de las prácticas que la constituyen y la fundan, tales como las asambleas, auténticos espacios de debate y expresión democrática.Que se hace necesario recordar que es el consejo asesor el órgano natural en el que toda la comunidad está representada y de la que debe emanar la política general de la escuela.Por todo lo expuesto repudiamos todas las decisiones inconsultas que tomó y pueda tomar esta dirección por su carácter autoritario y claramente antidemocrático, dando cuenta del evidente divorcio entre sus actos y su discurso.Por ello exigimos que la dirección se comprometa a respetar y ejecutar las decisiones que emanen del consejo asesor, en genuino ejercicio de sus representantes y en el marco de lo establecido en el estatuto universitario hasta tanto se constituya formalmente este Consejo con carácter resolutivo.Apelando a la legitimidad y la ética que suponen una verdadera práctica democrática. Que la dirección se abstenga de impedir u obstaculizar el libre ejercicio de las prácticas democráticas en cualquier estamento.“… se promoverá la participación de todos los integrantes de la vida de nuestra escuela convencidos de que con ello se consolidara una seriedad intelectual que solamente se logra cuando se avanza siguiendo las sólidas formulas de la participación democrática y no las frágiles formas de la verticalidad…” Cr. José Garrido. Proyecto de Gestión de Dirección Escuala Sup de Com Manuel Belgrano UNC.Córdoba, octubre de 2007
contacto:
www.fotolog.com/fwalita

No hay comentarios: